Con la creciente demanda por parte de los fotógrafos de fauna salvaje de capturar momentos mágicos entre animales salvajes y su entorno natural sin interferir ni asustarlos, surge la pregunta de cómo se puede utilizar el camuflaje para hacer fotos en estas condiciones. Averigüemos cuáles son las ventajas y desventajas del camuflaje en la fotografía de animales salvajes, y qué equipo y ropa se necesitan para conseguir las tomas deseadas sin molestar a un animal salvaje.
¿Qué es la red de camuflaje para fotografía de fauna salvaje?
El camuflaje es el uso de motivos, velocidades y colores en un atuendo para minimizar la visibilidad en el entorno. Se ha utilizado en la caza durante cientos de años, y ahora lo emplean con frecuencia los fotógrafos de fauna salvaje. La ropa de camuflaje ayuda a los fotógrafos a mimetizarse con el entorno y pasar desapercibidos. El objetivo es evitar asustar a los animales salvajes y acercarse lo suficiente para hacer fotos íntimas sin molestarlos. Utilizada como estor o como ghillie, la malla de camuflaje permite acercarse lo máximo posible a los animales con el objetivo e incluso engañar al olfato del animal para conseguir unas fotos magníficas. Esto aumentará sus posibilidades de éxito al pasar lo más desapercibido posible y le permitirá ocultar su forma humana incluso en la hierba alta. La malla de camuflaje militar sigue siendo la más versátil, y su material se asemeja a un traje 3d o a una persiana de caza (trajes ghillie). Existen varias técnicas para fotografiar aves con éxito, por ejemplo, pero es mejor elegir un tejido ligero que un traje 3d ghillie de manga larga. Tu objetivo sigue siendo el mismo: ser discreto.
¿Qué necesitas para hacer fotos de animales salvajes camuflados?
Un buen camuflaje es importante, pero no basta para garantizar un rendimiento óptimo. Antes de salir al acecho, también hay que tener en cuenta la situación geográfica y climática concreta del animal salvaje que se quiere fotografiar. Recomendamos utilizar varios materiales por separado o combinados (por ejemplo, papel de aluminio, malla de camuflaje, fibra sintética ligera, etc....). Las partes superiores e inferiores lisas tienen la ventaja añadida de que se pueden teñir para que coincidan con los colores del hábitat local y así conseguir un aspecto aún más discreto sobre el terreno.
También son necesarias cosas como una cámara robusta con buenos objetivos, una linterna (para hacer la llamada del búho, por ejemplo), un trípode estable y una mochila para guardar el equipo mientras caminas. Así protegerás mejor tu equipo en caso de mal tiempo.
Ventajas e inconvenientes del camuflaje para la caza fotográfica
La mayor ventaja de usar camuflaje es que te hará menos visible para los animales salvajes, por lo que podrás acercarte más fácilmente. Esto permite observar y fotografiar especímenes que, de otro modo, se asustarían demasiado ante la presencia humana. También podrás acercarte más a estos animales para captar instantáneas íntimas y muy detalladas.
Sin embargo, el riesgo de pasar desapercibido es mayor con camuflaje que sin él (dado que los animales son sensibles tanto al olor como al color y la textura de los materiales). Además, mantener un silencio total o permanecer inmóvil durante mucho tiempo puede ser difícil si el atuendo no está bien diseñado.
¿Dónde se puede fotografiar la vida salvaje camuflado, sin ropa ni accesorios?
Las reservas naturales son sin duda los mejores lugares para este tipo de actividad, ya que suelen ser modelos designados en los que se aplican estrictamente las leyes de protección de la vida salvaje. Las zonas cercanas que aún no pertenecen a una reserva también pueden considerarse una buena opción si se cumplen estrictamente las normas vigentes, sin perturbar ni dañar el entorno.
Encuentre una guía profesional de fotografía de camuflaje de fauna salvaje
Si quieres encontrar un guía profesional que te acompañe en tu viaje fotográfico de camuflaje, empieza por buscar en sitios web especializados o foros dedicados a fotógrafos de fauna salvaje. Las asociaciones locales también pueden ser una buena fuente de información y apoyo para encontrar profesionales cualificados que puedan guiarte para maximizar tus posibilidades de captar fotos interesantes y auténticas de fauna salvaje utilizando camuflaje.
Conclusión sobre el camuflaje para la fotografía de fauna salvaje
El camuflaje es una práctica muy común entre los fotógrafos de fauna salvaje. Permite a los fotógrafos mimetizarse con el entorno y acercarse más a los animales, lo que hace posible tomar fotografías más íntimas. Aunque su uso entraña ciertos riesgos, es muy importante entender que el camuflaje es una forma de proteger a los animales salvajes que se fotografían y no un medio de molestarlos. Para la mayoría de los fotógrafos de fauna salvaje, el uso de mallas de camuflaje, ropa de camuflaje y otros estilos adaptados a sus necesidades es el equipo ideal.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.